VIAJES DE EXPLORACIÓN: ”Viajes de Exploración” durante los primeros 10 días en Rab hicimos viajes de exploración para encontrar un sitio: cerca del mar, medianamente oculto, con una vía de acceso para las bicicletas. Con sombra y algo cercano (no más de 30 minutos en bicicleta) para abastecernos de agua potable. Hicimos un recorrido general por todo lo que es el Bosque Dundo. Encontramos un lugar en medio de una península, en medio de dos bahías.

PESCA Intentamos en continuadas ocasiones pescar. Utilizamos como carnada las lapas de las rocas. Los peces se comían las carnadas y terminamos comiendo sardinas enlatadas.

TURISTAS El turista general es familia, alemán, italiano o croáta. Llegan en la mañana en sus lanchas, zodiac, taxiboat o a pie. Llegan, toman sol, se hacen algunas cosas para comer, bucean, nadan, los más osados se dedican a caminar senderos y a veces incluso pasan por fuera de nuestro campamento. Antes del atardecer comienzan a empacar y se van. Muchos practican el nudismo. La mayoría prefiere estar solos en una playa a compartirla. Otros menos quisquillosos no se aproblemaron cuando lavamos la ropa en el mar frente a ellos, la vajilla o alguno de nosotros de afeitaba, limaba uñas y pies.

AGUA DULCE la llevamos en una medida de 16 litros x 4 días x 2 personas. Nos abastecemos en un Restaurant de una bahía cercana y en el Hotel Koralj, nuestro hotel amigo. También encontramos un poso en una casa abandonada donde viven los murciélagos. No la hemos usado porque pensamos que también los ratones podrían estar usando el agua.

AGUA SALADA nos bañamos en las mañanas, el cuerpo, la cara, las manos, la vajilla. He llegado a pensar que hacemos una cura de talasoterapia. Mis uñas se quiebran menos que antes. Las frutas las lavamos con agua salada, en Palma de Mallorca me dieron ese dato, que quedan buenas las uvas así.

TIEMPO ”The Track of Time” Como no tenemos aparatos electrónico, no nos regimos por el reloj del móvil ni el calendario. A una pregunta como ”cuanto tiempo llevas despierta?” se responde algo así como ”antes de que los grillos cantaras-fui a lavarme, fui a la playa, hice café- cuando el sol alumbraba solo las copas de los árboles”

PIRCAS En nuestras expediciones locales hemos visto continuamente unas pircas. Hemos fantaseado con varias teorías: de asentamientos indígenas, romanos, trincheras, caminos para subir barcos… son bodegas donde dentro guardaban víveres y vino? Las Pircas más recientes tienen algo de hormigón en medio. Pensamos en hacer un guided tour ficticio a todos los turistas y así ganarlos la vida en el campamento… en el caso de querer vivir ahí mucho tiempo.

CASAS ABANDONADAS Hay muchas en el sector en que estamos. En una de ellas dejé una obra que se ilumina con el sol con el reflejo de un vidrio. Hay murciélagos, han hecho fiestas algunos visitantes y han dejado restos, como fuego y botellas. Han crecido árboles dentro, árboles como de 5 años. Rallé una de ellas con carbón y ahora dice fuera THE GALLERY

BICICLETAS La de Nicolás pinchó las dos ruedas, la mía ninguna aun. En el sendero de ’entrada a casa’ hay dos puntos de difícil acceso. Uno es un árbol descuajado cerca del mar que se llevó consigo parte del sendero. Otro punto es (otro árbol) caído donde hay que agacharse para pasar.

ENTRADA Para reconocer la entrada del ’sendero a casa’ dejamos un montículo de piedras.

PASAPORTES Dinero y tarjetas de crédito los hemos enterrado en un hoyo en la tierra. Cerramos con candado la carpa y guardamos la pequeña llave siempre en el bolsillo trasero con cierre, del short de Nicolás.

DIVERSIÓN como no usamos la electricidad y no hay nada cerca. Nos hacemos extensas entrevistas ficticias de obras que hemos hecho en el futuro. A veces hablamos con acento mexicano. Cantamos canciones de teleseries mexicanas, imitamos políticos chilenos, raperos gringos, imitamos a nuestros padres, incluso llegamos a pedirnos que uno se imite a uno mismo. Hacemos programas radiales donde el locutor con un tono afectado y muy bien articulado, con un lenguaje académico hace presentaciones de bandas musicales ficticias haciendo continuamente uso de denominaciones científicas de arbustos mezcladas con folk y música local, describiendo siempre esta fusión de música con el fin de que suene vanguardista. Nos relatamos películas que el otro no ha visto. Hacemos diferentes versiones de una cantinela tipo jingle que comencé a cantar en un momento. Cuando viene el atardecer nos vamos juntos a la playa pequeña, esperamos que se ponga el sol y hablamos. Decimos que estamos mirando la tele, que solo tenemos un canal. Hay muchas estrellas fugaces. Fantaseamos mirando la isla de enfrente. Hablamos de los turistas caricaturescos que hemos vistos y le ponemos nombres, a veces les damos el nombre a ciertas playas después de algún turista con mucha personalidad ejemplo “la playa del pelao winner”.

CAMINAR Pensamos en los filósofos griegos. En Mayéutica de Sócrates, hemos desarrollado proyectos como

el MNOM. De modo verbal, sin ningún computador. Yo voy caminando con bastón porque me duele una rodilla.

VIGOREXIA Cada día el hacer grandes esfuerzos físicos sentimos que los lugares que alcanzamos nos pertenecen ya sea nadando, andando en bicicleta o caminando. Es una sensación que compite con la idea de Propiedad Privada.

NADAR el estilo que usamos comúnmente es el ’rana’ . Con anteojos no usamos waletas porque lo consideramos ’hacer trampa’ un día nadamos hasta el faro de enfrente y más allá’ Con un bolso rojo inflado a modo de bolla (wet bag) para que no nos pasaran por encima las numerosas lanchas que trafican por la bahía. En un momento perdimos la bolla y tuvimos que pedir a una lancha de una familia alemana que nos llevaran a buscar la bolla. (tenemos que ir a buscar a Natalia y Rafa)

FUEGO no hemos utilizado el fuego porque está prohibido en la zona. Las noches son calurosas a veces y dormimos solo con el mosquitero. No hacemos fuego para cocinar ni iluminarnos.

COMIDA tarros de garbanzos, frijoles, maíz, tomates molidos, Festo, queso, salame, pan duro, pan de arroz, galletas de cereales, Úntela, mantequilla de maní, aceitunas, mini pretsel, maní, mermelada de guinda acida, mostaza (estragon), rábano picante (Umaa), verduras frescas como tomates, pepino, zanahorias, ajo, frutas, pomelo, naranja, limones, duraznos, aceite de oliva, vino, rakia, brandy, leche en polvo, capuchino en polvo, cereales del desayuno, chocolate en polvo, te en polvo, zarzaparrillas secas. Especias como merquen, sal, pimienta negra, ahlbaca, deshidratada, curry, páprika seca.

OSCURIDAD Lo llevamos difícil. Durante el día todo es más fácil. En la noche vienen ratones, las polillas que se quedan atrapadas en las bolsas plásticas. Pensando en las casas de los reyes japoneses que además eran diestros del sable y artes marciales, pusimos algunas ramas en el suelo para escuchar si alguien viene. Otra tarde nos quedamos hablando mirando el atardecer y se nos hizo de noche hablando. A la vuelta no podíamos llegar al campamento, intentamos mucho rato. Nos achacábamos para dejar pasar la luz del faro y ver un poco el camino, pero no sirvió de nada. La solución fue ir caminando por donde lo que a la sensibilidad de los pies parecía ser un sendero, un terreno aplanado por las pasadas. Así lo logramos. Una manera de no tener miedo en la noche es hablando muy fuerte.

PASADO El pasado y nuestras biografías son revisados. Nos contamos capítulos de nuestras vidas como si fueran películas. Con un todo afectado y romántico. Nuestros roles en la sociedad parecen tan lejanos. Con nuestros roles se ha ido parte de nuestra personalidad? Quien es uno sin el personaje de quien uno se viste cada día? No vamos siempre desnudos por el bosque, pero no llevamos con nosotros nuestro roll, esto puedo ser muy desestabilizador. A veces pareciera que toda una película ha pasado tras de uno y que estamos ahora en el Mundo de las Ideas, un lugar donde solo vemos agua y cielo y las lanchas de los turistas, que vienen y se van siempre a la misma hora, que hacen parecer a las rutinas de la humanidad un movimiento mecánico y algo absurdo. Porqué ningún otro turista se queda a vivir como lo hacemos nosotros?

FUTURO es incierto

SOL es el Verano de Vivaldi

LUNA La luna nos alumbró en la llegada y nos fue dejando al final


Notas del Bosque | Caminando por el Dundo